LA NARRATIVA NO VA A CAMBIAR HASTA QUE LOS VENZAS EN LOS PLAYOFFS
Aaron Boone solo ocasionalmente muestra a los medios algo de la intensidad en el campo que muestra con regularidad.
Uno de esos momentos ocurrió el jueves por la noche después de que los Yankees fueran barridos por los Astros en una doble cartelera en el Minute Maid Park. Eso le dio a los Astros la serie de la temporada, 5-2, lo que significa que si los equipos terminan empatados con el mejor récord en la Liga Americana, Houston tendrá el desempate por la ventaja de jugar en casa en la postemporada.
Al entrar el viernes, los Astros (61-32) se habían acercado a dos juegos y medio de los Yankees (64-30), que tenían marca de 15-14 a partir del 19 de junio. Después de los juegos del 18 de junio, los Yankees (49-16) tenían una ventaja de nueve juegos sobre los Astros (40-25).
Después de la doble cartelera, Boone no estaba interesado en lo más mínimo en explorar la narrativa de que los Yankees, a pesar de su gran juego en su mayoría, todavía tienen trabajo por hacer cuando se trata de vencer a los Astros, quienes los derrotaron en el juego de comodines. en 2015, luego los eliminó en la ALCS en 2017 y 2019.
“La narrativa no va a cambiar hasta que los venzas en los playoffs, si ese día llega”, dijo Boone. “Les ganamos cuatro de seis el año pasado. ¿Adónde nos llevó eso? No va a importar hasta octubre. Si volvemos aquí en octubre, vamos a aparecer y vamos a esperar ganar. Creemos que somos muy buenos. Son realmente buenos.
Boone hizo una pausa. “No lo exageres”, agregó brevemente sobre la narrativa.
Mirando el panorama general, Boone tiene razón, por supuesto. La historia del béisbol está plagada de ejemplos de resultados de temporada regular que no son en absoluto predictivos cuando se trata de la postemporada. (Un ejemplo: los Mets de 1988 tuvieron marca de 100-60 en la temporada regular, incluido 10-1 contra los Dodgers, y luego perdieron ante Los Ángeles en siete juegos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional). Perder cinco de siete ante los Astros significará poco si los Los equipos se enfrentan en octubre ya que la construcción de ambos clubes para esa serie seguramente será diferente.
Domingo Germán, por ejemplo, inició el Juego 2 el jueves, y habría pocas posibilidades de que el diestro sea titular en un juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Aaron Judge estuvo como designado en ambos juegos y Giancarlo Stanton no comenzó en el Juego 1.
Una estadística extraña: en los siete juegos entre los equipos, no se lanzó ni un solo lanzamiento con los Yankees en ventaja, ya que sus únicas dos victorias fueron hits de Judge el 23 y el 26 de junio. Pero aunque los Yankees perdieron cinco juegos, dos de ellos fueron derrotas por una carrera, dos fueron reveses por dos carreras y uno fue una derrota por tres carreras. No es como si los Astros los pisotearan.
Además, como señaló Boone, los Yankees tomaron cuatro de seis de los Astros la temporada pasada y Boston los despidió sumariamente en el juego de comodines (los Astros llegaron a la Serie Mundial, perdiendo ante Atlanta en seis juegos).
Pero eso no significa que los resultados de la temporada regular de este año sean 100% irrelevantes.
Los Astros nuevamente demostraron que no están intimidados en lo más mínimo por los Yankees. Mientras que los Yankees, que lideran la MLB con 28 victorias de regreso, nunca piensan que están fuera de un juego, los Astros son igualmente firmes en esa creencia.
Un cuerpo de lanzadores de Houston lleno de confianza salió de la serie de la temporada sintiéndose aún más. Los abridores de Houston terminaron con una efectividad de 1.91 y un WHIP de 0.73 contra los Yankees, permitiendo 15 hits increíbles en 42 1⁄3 entradas.
Los equipos podrían luchar en otro frente antes de la fecha límite de canjes del 2 de agosto. Ambos tienen interés en algunos de los mismos jugadores, incluido el semental derecho de los Rojos, Luis Castillo (quien costará una gran cantidad de prospectos de cualquier equipo que lo obtenga, y sus apuestas no se limitan a los Yankees y los Astros).
Aún así, nada de lo que sucedió en junio o julio será recordado cuando lleguen los playoffs.
“En última instancia, es posible que tengamos que matar al dragón, ¿verdad?” Boone dijo. “Si se llega a eso en octubre, la prueba estará en el pudín. Lo hacemos, y luego puede salirse con la suya y decir [estas pérdidas] nos afectaron o no. Lo entiendo.
“Gran equipo. Somos un gran equipo. Mucha historia. Entiendo la historia y la emoción que la rodea. Nos emocionamos cuando jugamos contra otro gran equipo, pero no importará si ganamos siete o perdemos siete [en la temporada regular] si jugamos contra ellos en la postemporada. Eso es lo que va a importar”.
Por: Ray Avila
Quisqueya International Deportes
La Chercha Deportiva N.Y.