LUIS TIANT MERECE ENTRADA AL SALON DE LA FAMA DE COOPERSTOWN N.Y.
La leyenda de Luis Tiant se desarrolló en Estados Unidos mucho después de cumplir 30 años. Pero para los fanáticos del béisbol en su Cuba natal, Tiant fue un héroe desde sus primeros días como profesional.
Una bola rápida chisporroteante, un control preciso y un espíritu tenaz hicieron que los fanáticos de todo el mundo se enamoraran de “El Tiante”.
“Cuando era un niño que crecía en Cuba”, dijo el miembro del Salón de la Fama Tony Pérez, quien es solo 18 meses menor que Tiant, “Luis Tiant era un héroe nacional”.
Tiant, quien lanzó para los Indios, Mellizos, Medias Rojas, Yankees, Piratas y Angelinos durante 19 temporadas en las Grandes Ligas, es uno de los 10 finalistas en la boleta electoral de la Era Dorada de este año que será considerada por el comité de gerentes, árbitros, ejecutivos y largos -Jugadores retirados en el Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional. El comité de 16 personas votará en las Reuniones de Invierno del béisbol en San Diego, California, y los resultados de la votación se anunciarán el 8 de diciembre.
Los 10 candidatos en la boleta del Comité de la Era Dorada son: Dick Allen, Ken Boyer, Gil Hodges, Bob Howsam, Jim Kaat, Minnie Miñoso, Tony Oliva, Billy Pierce, Maury Wills y Tiant. Cualquier candidato que aparezca en al menos el 75 por ciento de todas las boletas emitidas será incluido en el Salón de la Fama como parte de la Clase de 2015.
El Comité de la Era Dorada está formado por los miembros del Salón de la Fama Jim Bunning, Rod Carew, Pat Gillick, Fergie Jenkins, Al Kaline, Joe Morgan, Ozzie Smith y Don Sutton; los ejecutivos de béisbol Jim Frey, David Glass, Roland Hemond y Bob Watson; y los miembros veteranos de los medios Steve Hirdt, Dick Kaegel, Phil Pepe y Tracy Ringolsby.
Nacido el 23 de noviembre de 1940 en Marianao, Cuba, Tiant era hijo de Luis Tiant Sr., un legendario lanzador zurdo en las ligas negras y las ligas cubanas de 1926 a 1948. El joven Tiant también se destacó en el diamante, ascendiendo rápidamente al estatus de estrella en las ligas de La Habana y sus alrededores a finales de la década de 1950.
“Cuando tenía 17 años, les dije a mi madre ya mi padre que quería ser jugador de béisbol”, dijo Tiant.
Tiant lanzó en la Liga Mexicana a principios de la década de 1960 antes de que los Indios de Cleveland lo firmaran en 1961. Después de menos de tres temporadas en las ligas menores, incluida parte de la temporada de la Liga de la Costa del Pacífico de 1964, cuando tuvo marca de 15-1 en 17 juegos con Portland. Tiant hizo su debut en las Grandes Ligas con los Indios el 19 de julio de 1964, con marca de 10-4 y un promedio de carreras limpias de 2.83 con el equipo esa temporada.
Durante los siguientes tres años, Tiant ganó 35 juegos como alero, liderando la Liga Americana en blanqueadas en 1966 con cinco (incluyendo cuatro seguidos) mientras salvó ocho juegos esa temporada. En 1968, Tiant armó todas las piezas, con marca de 21-9 con efectividad de 1.60 líder en la liga y nueve blanqueadas, la mejor de la Liga Americana, junto con 264 ponches. Fue incluido en el primero de los tres equipos All-Star de la Liga Americana.
Fue en 1968 que Tiant perfeccionó su lanzamiento característico, alejándose del plato durante gran parte de su preparación.
Un 1969 plagado de lesiones resultó en un récord de 9-20, y Cleveland cambió a Tiant a los Mellizos antes de la temporada de 1970. Ese año, Tiant tuvo marca de 7-3 con efectividad de 3.40, pero una escápula rota lo dejó fuera de juego la mayor parte de la temporada. En los Entrenamientos de Primavera de 1971, los Mellizos liberaron a Tiant.
Después de una temporada en las ligas menores ese año, los Medias Rojas firmaron a Tiant y obtuvo marca de 1-7. Pero a partir de 1972 a la edad de 31 años, Tiant se convirtió en uno de los lanzadores más queridos en la historia de los Medias Rojas, ganan un promedio de 17 juegos por año entre 1972 y 1978. El osito de peluche de un diestro que fuma cigarros rápidamente desarrolló una reputación como uno de los mejores lanzadores de embrague del juego.
“Si un hombre me pone una pistola en la cabeza”, dijo el ex mánager de los Medias Rojas, Darrell Johnson, “y me dice que voy a apretar el gatillo si pierdes este juego, me gustaría que Luis Tiant lanzará este juego”.
Johnson y Tiant llevaron a los Medias Rojas a la postemporada en 1975 por primera vez en ocho temporadas, con Tiant lanzando pelota de tres hits en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra Oakland. Boston barrió esa serie en tres juegos, luego se enfrentó a los Rojos en la Serie Mundial.
Tiant entregó una blanqueada de cinco hits en el Juego 1, luego lanzó 163 lanzamientos increíbles para ganar el Juego 4 con una puntuación de 5-4. Después de tres días de lluvia después del Juego 5, Tiant abrió el Juego 6, una competencia que se volvería legendaria después de que Carlton Fisk de Boston conectó un jonrón en la entrada 12 para forzar el Juego 7. Tiant se abrió camino en siete entradas esa noche, permitiendo seis carreras.
La noche siguiente, Cincinnati ganó el Juego 7 para capturar la Serie Mundial. Sin embargo, el estatus de Tiant como héroe de Boston estaba asegurado.
“No hubo presión adicional en los grandes juegos”, dijo Tiant. “Disfruté lanzando en juegos importantes y nunca me preocupé demasiado por eso”.
Tiant dejó los Medias Rojas por los Yankees a través de la agencia libre después de la temporada de 1978, y después de dos temporadas en el Bronx terminó su carrera con temporadas con los Piratas y los Angelinos. Su récord final: 229-172, con efectividad de 3.30, 187 juegos completos y 49 blanqueadas. Lideró la Liga Americana en efectividad dos veces y en blanqueadas tres veces.
“Cuando las fichas están en juego”, dijo el lanzador del Salón de la Fama Jim Palmer, “Luis Tiant es el mejor competidor que he visto”.
Esperamos que ya llegue el tiempo de que puedan exaltar a este gran astro del béisbol Luis Tiant al salón de la fama de Cooperstown pronto .
Por: Ray Avila
Quisqueya International Deportes
La Chercha Deportiva N.Y.