SCOTT ROLEN EN CAMINO A COOPERSTOWN SALON DE LA FAMA DE BEISBOL
Solo tomó seis intentos, pero el gran Scott Rolen de los St. Louis Cardinals se dirige al Salón de la Fama. Rolen recibió la noticia de que sería consagrado en Cooperstown el martes. Es el único miembro de la clase del Salón de la Fama de 2023 votado por la Asociación de Escritores de Béisbol de América este año.
Rolen apenas entró, recibiendo el 76,3% de los votos. Los jugadores necesitan el 75% de los votos para consagrarse en Cooperstown, un umbral que Rolen superó con cinco de 389 votos.
La candidatura de Rolen tardó algunos años en materializarse. En su primer año de elegibilidad, recibió solo el 10,2% de los votos, pero ese porcentaje aumentó rápidamente a medida que la gente se enfocaba más en su caso. En 17 temporadas en las mayores, Rolen logró una línea de corte de .281/.364/.490 con 316 jonrones. Su OPS+ durante su carrera fue de 122, lo que significa que bateó un 22% mejor que el promedio de la liga durante ese período.
Además de eso, Rolen era un mago en el campo. Ganó ocho premios Gold Glove durante su carrera y fue uno de los mejores antesalistas defensivos de la liga. Rolen también ganó el premio al Novato del Año en 1997, formó siete equipos All-Star, se llevó a casa un Silver Slugger en 2002 y ganó la Serie Mundial de 2006 con los Cardinals.
Puede ver cuánto significa el Salón de la Fama para Rolen y su familia, y cómo su candidatura de ninguna manera fue un bloqueo, en un video publicado por los Rojos de Cincinnati:
Llegar al Salón de la Fama como tercera base no es poca cosa para Rolen, ya que la posición de campo es la menos representada en Cooperstown. Según el propio conteo del Salón, solo 17 antesalistas han sido consagrados. Rolen es el primero en lograrlo desde Chipper Jones en 2018; antes de eso, la BBWAA no había elegido a ningún tercera base desde Wade Boggs en 2005
Inmediatamente después de Rolen estuvo el veterano primera base de los Colorado Rockies, Todd Helton, quien terminó justo por debajo del umbral, con un 72,2%. Eso funciona a 11 votos cortos.
El toletero de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez, y el jardinero de los Medias Rojas de Boston, Manny Ramírez, tampoco pasaron el corte. Ninguno de los jugadores estuvo cerca de la inducción en las boletas publicadas, probablemente debido a que fueron suspendidos por usar esteroides durante sus carreras. Rodríguez recibió el 35,7% de los votos y Ramírez obtuvo el 33,2%.
Un puñado de jugadores superó a Ramírez y Rodríguez en la votación. En su primer año en la boleta, el ex jardinero de los Reales de Kansas City y los Mets de Nueva York (entre otros equipos) Carlos Beltrán obtuvo el 46.5% de los votos, aunque él mismo tiene una nube sobre su candidatura debido a su papel central en los Astros de Houston de 2017. escándalo de trampas, cuando era entrenador de banca del club.
El jardinero central de los Bravos de Atlanta, Andruw Jones, recibió el 58,1% de los votos. El cerrador de los Astros, Billy Wagner, siguió viendo crecer su candidatura, pasando del 51% de los votos el año pasado al 68,1% el martes. Helton y Wagner tienen buenas posibilidades de ingresar al Salón de la Fama el próximo año si continúan obteniendo apoyo a medida que se acercan a sus últimos años de elegibilidad. El próximo año marcará el noveno de Wagner en la boleta electoral.
El segunda base contundente Jeff Kent estuvo muy lejos de pasar el corte en su décima y última aparición en la boleta electoral, recibiendo solo el 46.5% de los votos. Su caso será escuchado por el comité de revisión histórica en diciembre de 2025, según la BBWAA.
Varios jugadores también abandonaron la boleta debido a que no recibieron el 5% de los votos, incluidos los novatos Matt Cain, R.A. Dickey, Jacoby Ellsbury, Bronson Arroyo, John Lackey, Mike Napoli, Jhonny Peralta y Houston Street. De ese grupo, Dickey, Arroyo, Lackey, Napoli y Street fueron los únicos candidatos que recibieron votos.
La elección de Rolen significa que se unirá a Fred McGriff en Cooperstown este verano, luego de que un comité especial eligiera al veterano primera base en diciembre. Los jugadores que caen en la boleta de la BBWAA, como McGriff, aún son elegibles para ser incluidos en el Salón de la Fama por un comité especial.
McGriff, junto con Barry Bonds y Curt Schilling, fue elegible para la inducción este año por parte del comité de la era del béisbol contemporáneo. Esos comités están formados por 16 personas, a menudo exjugadores, ejecutivos y miembros de los medios. Los candidatos necesitan el 75% de los votos para ingresar al Salón de la Fama.
McGriff fue votado unánimemente por el comité de 16 personas. Bonds y Schilling una vez más no llegaron a la inducción, cada uno recibió menos de cuatro votos.
Varios jugadores han llegado al Salón de la Fama como parte de comités especiales en los últimos años. El gran Jack Morris de los Detroit Tigers ingresó a través del método del comité en 2018, y Harold Baines, destacado veterano de los Chicago White Sox, ingresó al año siguiente gracias a uno de los comités del Salón de la Fama.
Helton y Wagner tienen la oportunidad de entrar en la boleta del Salón de la Fama de 2024, y podrían unirse otros grandes nombres. El gran Joe Mauer de los Mellizos, la leyenda de los Filis de Filadelfia Chase Utley y el destacado Adrián Beltré de los Rangers de Texas y los Dodgers de Los Ángeles se encuentran entre los nombres más importantes en la boleta electoral de 2024.
A ellos se unirán otros jugadores destacados, como la estrella de los Mets de Nueva York, David Wright, el jardinero de los Rockies, Matt Holliday, y el receptor de los Tigres de Detroit y los Guardianes de Cleveland, Víctor Martínez.
Ninguno de esos jugadores es seguro para ingresar al Salón de la Fama, especialmente en su primer año de elegibilidad. Sin embargo, varios de esos jugadores tienen casos sólidos, así que espere mucho debate en el período previo al anuncio del Salón de la Fama de 2024.
Por: Ray Avila
Quisqueya International Deportes
La Chercha Deportiva N.Y.
#HOF#bbwaa#philliesbaseball#Phillies#cincinnatiredsbaseball#stlouiscardinals#hhbmhof#nationalbaseballhalloffame#CooperstownNY#cooperstownbound