EL LANZADOR RELEVISTA DE LOS ORIOLES EL DOMINICANO FELIX BAUTISTA ALA LISTA DE LESIONADOS
La semana pasada, el cerrador lesionado de los Orioles, El Dominicano Félix Bautista, jugó dos veces la atrapada. Pero un experto en lesiones de codo dijo que eso no ayuda mucho a aclarar el estado del ligamento colateral cubital en el brazo derecho del All-Star.
En las más de dos semanas desde que colocaron a Bautista en la lista de lesionados de 15 días, un día después de que salió por huelga de cerrar una victoria, los Orioles no han sido más específicos que el anuncio inicial del gerente general Mike Elias de que Bautista tiene “algunos grado” de lesión en su UCL. El lanzamiento de Bautista en el campo antes del partido del viernes en Fenway Park fue el primer indicio de una actualización sobre su estado, y el manager Brandon Hyde instó a que no se interprete nada sobre la capacidad de lanzamiento de Bautista.
“No pondría ningún énfasis, ni positivo ni negativo”, dijo Hyde, quien reconoció que Bautista también jugó días antes en Anaheim.
El Dr. Mohit N. Gilotra, cirujano ortopédico del Centro Médico de la Universidad de Maryland que trata lesiones de hombro y codo, describió a Bautista jugar a la pelota como “extraño”. Dijo que las lesiones de la UCL se presentan en tres formas: desgarros completos, que requieren una reconstrucción del codo Tommy John; desgarros parciales, que dependiendo de su ubicación pueden curarse con un procedimiento menor conocido como reparación; y lo que Gilotra describió como un “cambio en la consistencia” del ligamento llamado tendinosis, tratado con reposo e inyecciones de plasma rico en plaquetas.
Gilotra, que no está tratando al cerrador de los Orioles, dijo que la UCL es innecesaria en la mayoría de los aspectos de la vida diaria, siendo las principales aplicaciones del ligamento actos atléticos como lanzamientos fuertes, aterrizajes gimnásticos y levantamiento de pesas. Bautista, quien aún tiene que abordar la lesión, aún podría realizar lanzamientos ligeros incluso si su UCL no estuviera intacto, dijo Gilotra, aunque no necesariamente tendría mucho sentido para él hacerlo.
“Si está completamente roto, aún podría hacerlo. Pero si está completamente roto, ¿por qué lo harías tú? dijo Gilotra. “Como, ¿para qué estás calentando a continuación, verdad? … Por lo general, no harías eso si te estuvieras preparando para una reconstrucción o incluso una reparación.
“Si simplemente estás jugando suavemente, no te estás lastimando. Pero para el atleta de alto nivel, no hay razón simplemente para mantenerse abrigado, así que, sinceramente, no sé qué significa eso. ¿Eso significa que él, en secreto, ya recibió algunas de estas inyecciones [de PRP] y poco a poco está volviendo a tirarlas? Siento que es poco probable que sea un secreto, pero es extraño. … Creo que la parte confusa entonces es qué sigue, ¿verdad? ¿Esto es una preparación para lanzamientos más duros más adelante?
A Elías, cuando se le preguntó cuándo los Orioles pusieron a Bautista en la lista de lesionados si podría regresar esta temporada, no respondió directamente y dijo: “Creo que cualquiera puede buscar en Google y encontrar el espectro de resultados o posibilidades que [una lesión en la UCL] podría implicar. ” Dos veces desde la lesión de Bautista, los Orioles han abierto espacios en su roster de 40 hombres al designar a otros lanzadores para asignación cuando transferir a Bautista a la lista de lesionados de 60 días habría tenido el mismo efecto.
Elías dijo al anunciar la lesión que el club está “trabajando para hacer lo correcto para Félix”. Aún así, cualquier esfuerzo por recuperarlo esta temporada tiene sentido por parte de los Orioles, especialmente dadas sus esperanzas de una carrera profunda en los playoffs. Antes de la lesión, el jugador de 28 años era el relevista más dominante del béisbol y el lanzador más valioso de Baltimore, con efectividad de 1.48, 33 salvamentos y 110 ponches en 61 entradas en su segunda temporada en las Grandes Ligas. La tasa de ponches del 46,4% de Bautista es la sexta más alta para cualquier persona con al menos 60 entradas lanzadas en la historia de las Grandes Ligas.
Una lesión en la UCL de Bautista significa que los Orioles podrían quedarse sin él no solo por el resto de esta temporada, sino también posiblemente parte, si no todo, de 2024. La cirugía Tommy John, a la que se han sometido varios Orioles, viene con un período de recuperación de al menos al menos un año, reemplazando el tendón desgarrado por otro en el cuerpo. El proceso de reparación, que incluye un aparato ortopédico interno en el UCL y es más efectivo cuando el desgarro parcial está cerca de cualquiera de los huesos (el húmero y el cúbito) que conecta el ligamento, puede llevar un cronograma de seis meses; Gilotra ofreció al mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Brock Purdy, como ejemplo de un atleta que aprovechó ese cambio relativamente rápido.
Pero incluso en el mejor de los casos que evite cualquier cirugía, Gilotra dijo que el regreso de Bautista esta temporada sería “realmente improbable”, estimando un período de recuperación y aceleración de tres meses. Bautista sufrió la lesión con dos outs y dos strikes el 25 de agosto, caminando cautelosamente cerca del montículo y flexionando su mano derecha después de una recta de 102.3 mph y saliendo sin hacer un lanzamiento de calentamiento. Incluso un cronograma de dos meses significaría que estará fuera hasta la Serie Mundial.
“Es posible, pero no siempre funciona; Ninguna de estas cosas es 100%, pero potencialmente evita la cirugía por completo”, dijo Gilotra. “No es rápido, pero puedes evitar una operación. ¿Podría ser que esté en algún lugar de ese proceso? Seguro. Pero es simplemente extraño que eso nunca se divulgue.
“Si fue tan malo que tuvo que parar, lo que significa que le dolía lanzar, regresar, incluso si es una lesión menor, sería poco probable, incluso en la postemporada. … Muchos de estos protocolos pecan de cautelosos, especialmente para alguien como él, que es tan joven y tan bueno”.
Es una gran semana en Camden Yards.
Los Orioles llegaron el domingo con su número mágico para asegurarse un lugar en los playoffs por primera vez desde 2016 con cinco. Las matemáticas son complicadas porque a los equipos en la carrera por el comodín les quedan juegos entre sí, pero efectivamente, no hay posibilidad de que un equipo de Baltimore con 95 victorias se pierda la postemporada. Independientemente de lo que suceda en otras series, cinco victorias en sus tres juegos contra los St. Louis Cardinals (la segunda de las cuales contará con el regreso del zurdo John Means de su cirugía Tommy John) y cuatro contra los Tampa Bay Rays aseguran a los Orioles. Estará en los playoffs.
Esa serie de los Rays tiene un peso extra, ya que Baltimore ingresa a la semana con una ventaja de tres juegos sobre Tampa Bay en la Liga Americana Este. Al ganar un juego de la serie, los Orioles aseguran el desempate entre los equipos, lo que podría resultar significativo. El club ha anunciado que el partido del viernes, antes del cual el veterano jardinero central Adam Jones se retirará con los Orioles, está agotado.
Cuando la temporada de Austin Hays comenzó a derrumbarse a mediados de 2022, luchó por detenerlo. Pero las lecciones aprendidas en la segunda mitad del año pasado, dijo Hays, le han ayudado a evitar que se repita en 2023.
Hays bateó .180/.217/.250 en sus primeros 27 juegos después de hacer su primera aparición en el Juego de Estrellas, bajando su OPS a su marca posjuego más baja desde el 9 de abril con .754. Pero llegó el domingo con un OPS de 1.008 en sus siguientes 20 juegos, diciendo que ahora comprende mejor los ajustes mecánicos que necesita hacer para llevar su bate a donde quiere.
“Creo que la diferencia es que tengo cosas que he tenido que probar, así que hay cosas que me he dado cuenta que no funcionan, y hay cosas que han funcionado, así que puedo ir directamente a las cosas que han funcionado, y Tengo confianza en eso”, dijo Hays. “Definitivamente siento que he aprendido qué ajustes hacer. … Yo diría que he crecido gracias a lo que pasé en la segunda mitad del año pasado”
Ryan Mountcastle regresó de su susto de vértigo y tuvo un OPS de .993 durante julio y agosto. Pero se perdió los primeros dos juegos de septiembre debido a otra enfermedad, y en seis juegos de este mes (todos ganados por los Orioles) está bateando .214 sin extrabases.
Colton Cowser fue uno de los llamados de los Orioles en septiembre, pero no pudo quedarse mucho tiempo antes de ser enviado de regreso a Triple-A una vez que Aaron Hicks fue activado desde IL. De regreso a Norfolk, el prospecto número 2 de Baltimore continuó prosperando, bateando .333/.367/.625 con dos jonrones la semana pasada. El jardinero de 23 años está bateando .315 con 14 jonrones y un OPS de .966 para los Tides este año.
Por: Ray Avila
Quisqueya International Deportes
La Chercha Deportiva N.Y.