ASTROS TOMAN LA VENTAJE EN LA SERIE 2-0 ALCS
Todavía se acepta como un evangelio en muchos rincones de la organización de los Yankees que fueron estafados fuera de una candidatura a la Serie Mundial en 2017 debido al esquema ilegal de robo de señales de los Astros que involucró el golpe de botes de basura.
Pero la fría verdad fue que los Yankees no conectaron lo suficiente en los cuatro juegos en el Minute Maid Park en esa Serie de Campeonato de la Liga Americana, que perdieron en siete juegos.
Tuvieron un comienzo similar en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de esta temporada, y en este punto, los Yankees tendrán la suerte de regresar al Minute Maid Park para un sexto juego, y mucho menos un séptimo.
Reducidos a cuatro hits, perdieron una decisión de 3-2 ante Houston el jueves por la noche frente a una multitud de 41,700 personas que llenaron las entradas. Eso le dio a los Astros una ventaja de dos juegos a cero en la serie. Después de un día libre el viernes, la serie se reanudará en el Yankee Stadium con Gerrit Cole en el montículo, probablemente contra Cristian Javier o Lance McCullers Jr.
Los Yankees, que se poncharon 17 veces en su derrota por 4-2 en el Juego 1, se poncharon 13 veces el jueves. Nueve fueron contra Framber Valdez, conocido principalmente como lanzador de roletazos. Valdez, 17-6 con efectividad de 2.82 esta temporada, permitió dos carreras (ambas sucias ya que vinieron después de un doble error que cometió en el cuarto) y cuatro hits. No dio base por bolas y recibió todas las carreras que necesitaba con el jonrón de tres carreras de Alex Bregman ante Luis Severino en la tercera entrada.
Los Yankees estuvieron a centímetros de tomar la ventaja en el octavo frente al lanzador derecho Bryan Abreu, quien reemplazó a Valdez. Dio base por bolas a Harrison Bader con un out y Aaron Judge lo siguió con un slider en el primer lanzamiento hacia la derecha profunda, donde Kyle Tucker se deslizó hacia la pista de advertencia, se estiró y atrapó la pelota en la parte superior de la pared. Bader tocó con alerta y tomó el segundo lugar, pero después de adelantarse 3-0, Giancarlo Stanton se ponchó mirando una bola rápida de 99 mph.
Cuando se le preguntó si pensaba que la pelota de Judge se había ido, Aaron Boone dijo: “Sí. Quien lo hubiera pensado . . . Creo que el techo abierto nos mató. Creo que es una bola 390. Creo que fue como 106 [mph desde el principio] o lo que sea. . . . No pensé que lo fumaba como un indudable, pero se sintió como sus jonrones a la derecha”.
Judge suplicó no estar de acuerdo, y debería saberlo, dado que jugó en el jardín derecho. “No, no con la forma en que jugaba el viento”, dijo. “Soplaba bastante fuerte hacia el jardín izquierdo, así que lo golpeé en la parte equivocada del parque, eso es seguro. Estuve allí durante ocho entradas a la defensiva, así que sentí que el viento aullaba, así que el minuto Lo golpeé, sabía cuál sería el resultado “.
Al comparar el jonrón de 360 pies de Bregman con el no jonrón de 345 pies de Judge, Severino dijo: “Golpearon a 91 [mph] . . . Judge acertó en 106. Así que tuvieron suerte”.
En el noveno, Ryan Pressly, luego de un retraso de un par de minutos mientras un aficionado corría hacia el campo para abrazar al segunda base de los Astros, José Altuve, ponchó a Anthony Rizzo y Gleyber Torres antes de dar base por bolas a Josh Donaldson. El bateador emergente Matt Carpenter, quien se fue de 4-0 con cuatro ponches en el Juego 1, se ponchó para ponerle fin. Se ha ido de 7-0 con siete ponches en la postemporada.
Severino comenzó el tercero adelantándose 0 y 2 al noveno bateador Martín Maldonado, quien bateó .186 con 116 ponches en 344 turnos al bate en la temporada regular, pero lo golpeó en el antebrazo izquierdo con una bola rápida. Después de que Altuve se ponchó y Jeremy Peña conectó un sencillo, Yordan Alvarez sacó un roletazo duro a primera. Rizzo disparó a segunda para el segundo out, pero Álvarez venció el relevo de Oswald Peraza a Severino cubriendo primero.
Luego, Severino se adelantó 1 y 2 a Bregman, pero conectó un batazo bien adentro de los Crawford Boxes en el jardín izquierdo para darle a los Astros una ventaja de 3-0.
“Creo que todos los muchachos [lanzadores] pasaron todo el resto del juego, aparte de esa entrada”, dijo Kyle Higashioka. “Para nosotros ser derrotados por un golpe del bate, es un poco difícil de tragar”.
Los Yankees tienen 9 de 65 (una línea de corte de .138/.200/.262) con 30 ponches y cuatro bases por bolas en los dos juegos contra los Astros. En general en la postemporada, tienen 37 de 219 (una línea de corte de .169/.252/.338) con 83 ponches y 21 bases por bolas en siete juegos. Han anotado solo 24 carreras, con 18 de las carreras en 11 jonrones.
“Tenemos una gran ofensiva”, dijo Judge. “Creo que solo tenemos que volver a lo que nos llevó a esta posición, lo que nos ayudó a ganar la división, y estaremos donde queremos estar. Si eso es contacto, si mueve a los muchachos, si se trata de ese gran éxito… lo resolveremos”.
Los lanzadores de los Astros dominando a los bateadores de los Yankees no es una aberración. En la temporada regular, los Yankees anotaron 22 carreras en siete juegos contra Houston y se fueron de 219-33 (.151) con 67 ponches. Aparte de los hits ganadores del juego de Judge en sus dos victorias, nunca lideraron en ningún momento. El jonrón de Bader en la segunda entrada del Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana les dio su única ventaja en el juego esta temporada, e incluso entonces, los Astros empataron en la parte baja de esa entrada.
“Creo que tenemos que acortar un poco, tratar de poner el balón en juego”, dijo Stanton. “Nunca sabes lo que podría pasar si pones la pelota en juego… No creo que estemos tratando de hacer demasiado. Todos tenemos que hacer ajustes en la mitad del turno al bate para poner la pelota en juego”. “El juego es extremadamente rápido y están leyendo los swings, leyendo el lenguaje corporal. Tienes que ser capaz de contrarrestar eso”.
“Su lanzamiento es bueno, son un buen cuerpo técnico”, dijo Carpenter. “Tienen buenos brazos y han ejecutado bien, pero no es una excusa, todavía tenemos que encontrar la manera. Si queremos ganar, tenemos que encontrar la manera, incluyendo yo mismo, tener buenos turnos al bate contra ellos”.
Los Yankees regresaron en el cuarto, ayudados, curiosamente, por Valdez. Judge abrió con un sencillo al jardín izquierdo y Stanton conectó una suave remontada. Valdez falló por el error No. 1, luego tiró salvajemente a primera por otro error, que puso corredores en segunda y tercera. El rodado de Rizzo al primero impulsó una carrera y el sencillo dentro del cuadro de Torres al corto hizo el 3-2.
“Pensé desde el principio que tuvimos algunos buenos turnos al bate contra él, incluso en la primera entrada cuando hizo uno, dos, tres”, dijo Boone. “Pensé que Bader tuvo un buen turno al bate, Judgie hizo un buen conteo, envió la pelota al centro. Creo que es un poco similar a [el abridor del Juego 1, Justin] Verlander, pensé que logró un muy buen ritmo allí en como en las entradas intermedias y realmente comenzó a conectar su bola curva exactamente como quería, para ir con su sinker, y simplemente no pudimos montar lo suficiente. Obviamente, obtuvimos un regalo allí en el error y un buen trabajo de poner un par de bolas en juego para volver al juego, pero tenemos que encontrar una manera de abrirnos paso contra estos muchachos”.
Los Yankees tuvieron un punto culminante defensivo. Jonathan Loaisiga dio base por bolas a Maldonado con un out en el séptimo y Altuve siguió con un perverso tiro desde el suelo que parecía que iba a pasar para su primer hit de la postemporada. Torres, en cambio, hizo una bonita parada y posterior voltereta a Peraza, quien giró 360 grados y disparó al suelo, pero Rizzo hizo una primicia llamativa para completar una doble matanza 4-6-3.
Por: Ray Avila
Quisqueya International Deportes
La Chercha Deportiva N.Y.